18/05/2024

Armando Iachini | ¡Conócelas! Top 4 apps para control de proyectos de construcción

0
Armando Iachini - ¡Conócelas! Top 4 apps para control de proyectos de construcción - FOTO

Las aplicaciones de control de proyectos de construcción son fundamentales para los profesionales del sector, destacándose por su adaptabilidad y confiabilidad en el entorno de la construcción

 

DAT.- El mundo digitalizado en el que vivimos hoy en día ha integrado las aplicaciones móviles (apps) como parte esencial de nuestra cotidianidad. Esta realidad es especialmente palpable en la industria de la construcción, donde estas aplicaciones han revolucionado y simplificado el control de proyectos.

Explica Armando Iachini, presidente de Construcciones Yamaro, que el control de proyectos consiste en coordinar todos los recursos (humanos, materiales, maquinarias y financieros) para alcanzar un objetivo establecido. Todo esto implica seguimiento detallado para asegurar la correcta ejecución de todas las actividades de acuerdo a lo planificado, con foco en los costos, calidad, plazo y seguridad.

Es un proceso que incluye planificación, previsión de proyectos y gestión de costos y riesgos. También permite la detección temprana de errores e incidencias y la generación de propuestas de mejora.

En los proyectos de construcción es esencial planificar y anticipar. Por ende, cada vez más empresas de construcción están digitalizando todas las etapas de sus obras, lo cual trae grandes beneficios como un mayor control de las tareas, ahorro de tiempo y prevención de problemas futuros.

El uso de una aplicación de control de proyectos simplifica las tareas a todos los involucrados en la organización. Los trabajadores pueden reportar inmediatamente cualquier problema o irregularidad desde terreno, y los encargados pueden recibir toda la información detallada en reportería en tiempo real.

Además, estas aplicaciones permiten anticipar futuras necesidades en la obra, cumplir con los objetivos del proyecto, seguir los avances de la obra con gran detalle (fotos, anotaciones, etc.), y tener una geolocalización del equipo en el terreno, entre otras cosas.

Contenido

PROCORE

Esta es una de las plataformas en gestión de construcción más conocidas a nivel mundial, y permite el seguimiento y gestión de elementos esenciales del proyecto con facilidad a través de marcadores en dispositivos móviles. Proporciona la capacidad de marcar aspectos tales como: eventos de cambio, compromisos, dibujos, observaciones, RFI, presentaciones, tickets de T&M, inspecciones, incidentes y listas de tareas pendientes. Brinda a los propietarios, contratistas generales y especializados, las herramientas esenciales para ejecutar eficientemente sus trabajos.

COCONSTRUCT

Este es un software basado en la nube diseñado para asistir a remodeladores y constructores de viviendas personalizadas en la venta y ejecución eficiente de proyectos. Su funcionalidad incluye la administración de equipos, clientes, proyectos y presupuestos, y puede ahorrar a los usuarios un tiempo significativo diariamente. Las características destacables de COCONSTRUCT son su capacidad para facilitar una comunicación clara y organizada entre los miembros del equipo, clientes y socios, y su programación sólida que mantiene a todos informados sobre lo que se debe hacer en el lugar de trabajo.

 

LEA TAMBIÉN | Armando Iachini | Prevención de riesgos en las obras de construcción: Beneficios económicos y sociales

 

BUILD TOOLS

Acá hablamos de un software de administración de proyectos de construcción que fue desarrollado con la colaboración de diferentes departamentos involucrados en una obra. La aplicación es particularmente eficiente para la comunicación interdepartamental. Además, su mayor ventaja radica en la capacidad de crear procesos personalizables y adaptables para cada proyecto individual. Esto es especialmente útil ya que no todas las construcciones siguen el mismo proceso. Finalmente, la aplicación sirve como un centro de consulta para todos los datos y documentos necesarios, permitiendo almacenar toda la información relevante del proyecto.

FIELDWIRE

Esta app une al equipo completo de un proyecto, desde la dirección hasta los capataces de los contratistas especializados, en una sola plataforma de administración de construcción. Ahora, todos los implicados tienen la posibilidad de revisar planos, programar tareas y hacer seguimiento a sus pendientes, incluso cuando se encuentran en el sitio de construcción.

 

(Con información de Armando Iachini)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =