25/05/2024

Argentina negocia salvoconductos para opositores asilados en su embajada en Caracas

0
Argentina negocia salvoconductos para opositores asilados en su embajada en Caracas

El Gobierno de Argentina confirmó que está negociando salvoconductos para los seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la embajada de aquel país en Caracas desde el 26 de marzo, según informó la canciller argentina, Diana Mondino.

«Lo estamos gestionando. No es tan fácil», aseguró la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en un acto celebrado en la ciudad de Córdoba (centro de Argentina).

Mondino aseguró que los opositores refugiados cuentan con el estatus de asilados políticos desde el 29 de marzo, cuando les fue concedido por las autoridades argentinas.

La pasada semana, el gobierno argentino informó que los líderes venezolanos refugiados sufrieron la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas.

Relaciones entre Argentina y Venezuela

En el marco de la precampaña electoral en Venezuela, donde se celebrarán comicios presidenciales el 28 de julio, la canciller Mondino reconoció que su país no puede «interferir» en los asuntos políticos internos de otros países.

«Podemos hacer un comunicado, pero no interferimos», dijo la canciller.

La relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023)- han empeorado desde que en diciembre pasado llegó a la Casa Rosada el ultraliberal Javier Milei, quien ha tenido serios desencuentros con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Ejecutivo argentino fue uno de los firmantes la pasada semana, junto a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que estos países expresaron su preocupación por la imposibilidad de que Corina Yoris, la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pueda inscribir su candidatura para las elecciones de julio. EFE

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =