18/07/2024

Anahid Bandari de Ataie | Mecanizado de piezas para la industria naval: ¡Concepto, materiales y tipos!

0
Anahid Bandari de Ataie - Mecanizado de piezas para la industria naval ¡Concepto, materiales y tipos! - FOTO

El mecanizado es el procedimiento utilizado para la eliminación de material de cualquier pieza de trabajo. El término material se refiere a la parte de la pieza que tiene que ser eliminada con el fin de obtener nuestra pieza de trabajo definitiva en la forma deseada

DAT.- El mecanizado consiste en el proceso de fabricación de una pieza en un taller especializado y engloba un conjunto de operaciones de transformación una materia prima (metal, plásticos y/o madera) a través de la separación y eliminación del material. Muchas industrias lo utilizan, siendo la naval una de las que más.

Explica Anahid Bandari de Ataie que el mecanizado naval es un claro ejemplo del salto que ha significado en diversas industrias la invención de este proceso, ya que a partir de la precisión y la velocidad que ha logrado imprimir a la producción de piezas, hoy en día se ha avanzado de manera notoria.

Y es que la aplicación de técnicas de mecanizado en la industria naval permite la producción de múltiples piezas a partir de juntar el conocimiento y la experiencia de diferentes ingenieros, físicos, químicos, entre otros expertos en desarrollo naval, ya que la producción de barcos, submarinos, entre otras embarcaciones, comprende unas exigencias muy particulares que no se repiten en otros campos.

Pudiendo orquestar las condiciones tecnológicas con la experticia necesaria, se producen escotillas, tanques de agua, tubos lanzatorpedos, estructuras de timón, bridas, cadenas, anclas, componentes mecánicos de motores, distribuidores hidráulicos, difusores de escape, pasos de mapora, entre muchísimas otras piezas, todas con un grado máximo de precisión y ajustadas a las necesidades de los clientes.

Contenido

Materiales más usados

Las materias primas y materiales usadas para la mecanización en la industria naval son consecuentes con las exigencias bien específicas del sector. Eso significa que materias primas clásicas como el aluminio, el acero, el hierro, entre otras, son trabajadas con aleaciones propias desarrolladas en específico para satisfacer las necesidades y exigencias de las herramientas, embarcaciones y demás instrumentos para los que se producen piezas mecanizadas.

Entre esos desarrollos específicos podríamos mencionar aleaciones de níquel, titanio, zerón, aceros inoxidables, aluminio, berilio, monel 400 o K-500, cobalto, entre muchos otros, todos pensados para soportar la exposición a alta salinidad que van a sufrir las piezas en su cotidianidad cuando sean utilizadas en el ámbito naval.

LEA TAMBIÉN | Anahid Bandari de Ataie | Y con ustedes el ‘Ever Alot’… ¡El portacontenedor más grande del mundo!

Tipos de mecanizados usados en la industria naval

  • Fresado: Este proceso se utiliza para dar forma a piezas metálicas mediante el uso de una herramienta de corte rotativa llamada fresa. Las piezas se sujetan en una mesa de trabajo y se mueven a través de la fresa para obtener la forma y acabado deseado. El fresado se utiliza para fabricar piezas como hélices, ejes, cilindros y otros componentes importantes.
  • Torneado: En este caso se dan forma a las piezas de materia prima, generalmente metálicas, usando una herramienta de corte, también rotativo como la fresa, pero que aquí se llama torno. Las piezas a moldear son sostenidas en un mandril que gira a alta velocidad mientras la herramienta corta el material para darle la forma deseada. Entre las piezas que se fabrican mediante este proceso podemos mencionar: ejes, tubos y otras piezas cilíndricas.
  • Taladrado: Es el proceso de perforar agujeros en piezas de material utilizando una broca rotativa. En la industria naval, el taladrado se utiliza para fabricar piezas como paneles, placas y estructuras de soporte.
  • Corte por plasma: Consiste en la utilización de un chorro de plasma de alta temperatura para cortar piezas metálicas, de este modo se pueden cortar piezas de acero de alta resistencia, la cuáles son utilizadas en la construcción de la coraza de barcos y buques.
  • Soldadura: Es un método de mecanizado que se aplica para unir piezas de material mediante el uso de calor y presión. En la industria naval, la soldadura se implementa para fijar piezas de acero y otros metales y así construir las estructuras de las embarcaciones y otros componentes importantes.

(Con información de Anahid Bandari de Ataie)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =