Anahid Bandari de Ataie | Bunkering: ¿Qué es? ¿Cuántos tipos existen?
El bunkering es un sistema con el que las grandes embarcaciones que cruzan los océanos pueden repostar e introducir combustible en sus depósitos en plena travesía
DAT.- Hablar del bunkering es hacerlo de un sistema de repostaje que permite a las embarcaciones rellenar sus depósitos de combustible en alta mar. Esto es posible gracias a distintos sistemas, siendo el más conocido el que se ejecuta mediante unos buques cisterna que funcionan como si de gasolineras flotantes se tratase.
Explica Anahid Bandari de Ataie que los buques que necesitan repostar se acoplan al costado de esa mencionada gasolinera flotante y se procede a efectuar un traspaso de combustible de nave a nave, a través de un sistema de bombeo.
Vale mencionar que la mayor parte de buques y embarcaciones de todo el mundo suelen funcionar con motores diésel y llevan incorporados depósitos de gasóleo. Sin embargo, en los últimos años, el Gas Natural Licuado (GNL) se ha consolidado como una alternativa energética mucho más limpia, económica y eficiente para el transporte marítimo.
Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de bunkering? Cuando el carburante es GNL podemos distinguir tres:
- Pipe-to-ship (PTS): La traducción literal sería ‘de tubería a barco’. Hablamos de bunkering PTS cuando se suministra el combustible a través de una terminal ubicada en el muelle. Dicha terminal está compuesta por un depósito que almacena el GNL, un muelle dedicado a la carga del combustible y una tubería que conecta los depósitos con el muelle.
- Ship-to-ship (STS): ‘De barco a barco’. Por otro lado, el bunkering STS se refiere al sistema que permite el traslado del combustible de un buque a otro. A día de hoy, existen dos buques de suministro disponibles en el mercado: la gabarra multicombustible y los buques específicos para suministrar GNL, cuya capacidad ronda entre 5.000 y 10.000 m3.
- Truck-to-ship (TTS): ‘De camión a barco’ sería el último tipo de bunkering y es el que utiliza camiones cisterna, ubicados en el muelle, para traspasar el combustible a los barcos.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Anahid Bandari de Ataie | ¡Conócelos! Botes salvavidas: Función, características y tipos
Ventajas del Gas Natural Licuado
Entre las principales ventajas de usar el GNL como combustible para embarcaciones, podemos destacar:
- Limpieza y funcionalidad: Es, sin duda, el carburante más limpio que existe en el ámbito de la navegación marítima. Además, el GNL se almacena en un espacio 600 veces menor que el gas natural en estado gaseoso.
- Medio ambiente: Juega un papel clave en la transición energética. En este sentido, el GNL tiene unas ventajas medioambientales muy destacadas como combustible para embarcaciones. Este combustible no contiene azufre y apenas genera emisiones de CO2 y NOx, en contraste con el resto de los combustibles marítimos tradicionales.
- Económico: Una de las ventajas del GNL es, sin duda, su tarifa estable y competitiva, en comparación con la volatilidad de los carburantes marítimos convencionales. Aunque transformar una flota a GNL pueda requerir una elevada inversión inicial, lo cierto es que se amortizará en un corto periodo de tiempo.
(Con información de Anahid Bandari de Ataie)