28/05/2024

AN instala comisión especial para investigar a partidos de oposición por el despojo de Citgo

0
AN instala comisión especial para investigar a partidos de oposición por el despojo de Citgo

Desde el Salón Manuelita Sáenz del Palacio Federal Legislativo, se llevó a cabo este martes la instalación de la comisión especial para investigar a los partidos de oposición que participaron en el despojo de Citgo.

Esta instalación comisión está encabezada por el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, quien con otros diputados llevará a cabo las respectivas investigaciones y así determinar la responsabilidad de algunos voceros de la oposición quienes no solo pidieron el despojo, sino que también participaron en ella. Además de indagar de dónde provienen los recursos con los que se financian los partidos opositores actualmente.

En sesión ordinaria del pasado jueves, 11 de enero, la Asamblea Nacional rechazó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que desestimó revisar un fallo en el que se autoriza la subasta de las acciones de PDV holding, matriz de Citgo Petroleum Corporation.

Jorge Rodríguez acusó a diputados de la AN 2015 de “robar” los bienes de la nación, en especial a la parlamentaria Dinorah Figuera, dirigente del partido Primero Justicia.

“En ese momento hay una delincuente (Dinorah Figuera) que está refugiada en España, esa delincuente usufructúa los recursos de las ganancias de la empresa Citgo que hubieran podido servir para atender las necesidades de salud, educación, alimentación de nuestro pueblo y para atender a venezolanos que requieren de intervenciones en hospitales especializados en el mundo entero”, dijo Rodríguez en la sesión.

El presidente de la Asamblea Nacional señaló a PJ de utilizar los recursos de Citgo para “financiar” próximas campañas electorales en el país.

Decisiones sobre Citgo

Importante recordar que a principios de enero de 2024, un juez de Estados Unidos concedió que un grupo de diez acreedores participaran en el reparto de los beneficios de una próxima subasta de acciones de la refinería Citgo Petroleum, filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con sede en Houston.

Según informó la agencia Reuters, el fallo permitirá que otras empresas como Siemens Energy, Rusoro Mining, O-I Glass o Huntington Ingalls participen, junto a la minera canadiense Crystallex y la petrolera estadounidense ConocoPhillips -quienes ya tenían el derecho-, en la subasta de la empresa que está bajo el control de opositores desde enero de 2019 por orden del gobierno de Donald Trump.

Esta decisión fue rechazada por el Gobierno venezolano, al considerarla como un “grave perjuicio causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano por la acción criminal del grupo de delincuencia organizada autodenominado ‘Asamblea Nacional de 2015’ que, desde el año 2019, ha pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República en el extranjero”, se lee en un comunicado difundido por la Cancillería.

Venezuela ratificó que seguirá adoptando todas las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición para evitar «la consumación del despojo definitivo de la empresa Citgo».



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − quince =