13/07/2024

Alfamaq y la rehabilitación del Hipódromo La Rinconada

0
Alejandro Jesús Ceballos Jiménez - Alfamaq y la rehabilitación del Hipódromo La Rinconada - FOTO

La pasión por el hipismo en Venezuela creció de manera exponencial desde su llegada al territorio nacional al punto que se tuvo que construir una gran infraestructura que, con el tiempo, se convirtió en ícono y referencia global

 

LLD.- El hipismo es un deporte que, en el caso venezolano, nació con la llegada de los españoles y la introducción de los caballos en el territorio. La disciplina fue ganando terreno y se construyó el Hipódromo El Paraíso. Este recinto se quedó pequeño debido a la creciente afición, y en los 50s surgió la necesidad de construir otro mucho más grande: el Complejo Hipódromo La Rinconada.

El arquitecto norteamericano Arthur Froelich fue el encargado de ejecutar la obra, y junto a él estuvieron también sus colegas Roberto Burle Marx, quien se encargó del paisajismo, y Giuseppe Pizzo, que fue el responsable de realizar los espectaculares murales que embellecen el lugar. El 5 de julio de 1959 se inauguró la obra.

El Hipódromo La Rinconada es considerado como una joya arquitectónica de toda la hípica a nivel mundial. Su diseño ha sido empleado en otros recintos como el Belmont Park, en Estados Unidos; el Ascot, de Gran Bretaña; Garden State Park Racetrack, en Cherry Hill, New Jersey; Longchamps, en Francia; y el Hipódromo Aqueduct, en la ciudad de Nueva York.

Cuenta con tres tribunas que permiten albergar hasta 3000 personas sentadas, poseyendo además un estacionamiento para 9000 vehículos, áreas para la recreación, una pista de 1800 metros, caballerías y hospital veterinario, entre otros espacios. Cada tribuna posee 12.500 butacas, cafetines y comedores muy elegantes. Aparte, presenta entradas independientes y dos de ellas pueden albergar 8000 autos.

 

LEA TAMBIÉN | Lo último de Alejandro Ceballos | Alfamaq: Incorporación de la tecnología en las construcciones

 

Contenido

La rehabilitación de La Rinconada

En el 2016, la Empresa Alfamaq, bajo la dirección de Alejandro Jesús Ceballos Jiménez, tuvo la responsabilidad de realizar los trabajos de rehabilitación de esta obra, siendo un gran desafío para esta compañía dedicada al ramo de la construcción.

En una primera fase se realizaron labores centradas a remodelar todo el sistema de electricidad y del alumbrado público, de igual forma se recuperaron las áreas verdes, piscina, fuentes, baños y taquillas. Los trabajos también se enfocaron en arreglar el palco presidencial, colocar nuevos muros, pintar las zonas externas e internas de las tres tribunas y mejorar el lugar destinado para el descanso de los jinetes, a los cuales se les colocó lockers metálicos e iluminación.

Asimismo, se procedió a restaurar y pintar las paredes, instalar pisos de vinil y realizar trabajos de carpintería. Por otra parte, se suministraron maquinarias y equipos deportivos destinados para el entrenamiento.

El Hipódromo La Rinconada no solo ha sido objeto de corridas de caballos y clásicos de renombre, sino también como un espacio en donde una importante cantidad de bandas musicales y artistas reconocidos han realizado conciertos para aproximadamente 60.000 personas. Entre estas personalidades se encuentran: Elton John, Bon Jovi, Phil Collins, UB40, Soda Stereo, Maná, Daddy Yankee, Olga Tañón, Aventura, Joaquín Sabina, Sting, la banda Pantera, INXS, entre otros.

(Con información de Empresa Alfamaq)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 8 =