19/07/2024

Alfamaq: Construcciones en seco, una alternativa económica, variada y ecoamigable

0
Alejandro Jesús Ceballos Jiménez - Alfamaq - Construcciones en seco, una alternativa económica, variada y ecoamigable

Conoce las principales características de este tipo de construcciones, las cuales son una gran alternativa para minimizar la contaminación que se produce durante el levantamiento de obras


LLD.- En estos momentos en que el planeta necesita de toda la ayuda posible para reducir los niveles de contaminación en la cual se encuentra sumergido, la industria de la construcción ha implementado alternativas ecoamigables como las construcciones en seco, las cuales poseen muchos puntos a su favor como el ahorro energético, el poco mantenimiento, la reducción de costos, de rápida ejecución, la disminución de escombros y una excelente capacidad para aislar el ruido y la temperatura. Desde su puesta en macha ha dado buenos resultados.

Las construcciones en seco permiten sustituir aquellos elementos húmedos como el hormigón armado, mampostería, yeso, cemento u otro material que necesita un fraguado que implique un retardo en la construcción, por materiales secos o prefabricados. Esto no solo contribuirá a reducir el tiempo de construcción sino también los costos que se derivan dentro de una construcción tradicional.


Lea también: Alfamaq y las construcciones ecoamigables… ¡Conoce los beneficios!


Hace varios siglos la madera era exclusivamente empleada para hacer edificaciones en seco, pero no fue hasta finales del siglo XIX que se empezó a utilizar un elemento muy abundante en la naturaleza como es el sulfato de calcio deshidratado o yeso, como se le conoce comúnmente, el cual se cubría con capas de fieltro y posteriormente con cartón.

Esto se hacía con el propósito de formar paneles fuertes para ser utilizados para construir muros y techos altamente resistentes, originándose así las casas prefabricadas. Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, la aplicación de las construcciones en seco fue ganado terreno, sobre todo a la hora de reconstruir ciudades destruidas.

Alfamaq, empresa dirigida por Alejandro Ceballos Jiménez, señala las características más resaltantes de las construcciones en seco:

  • Versátil: Las construcciones en seco aceptan cualquier diseño arquitectónico y tipos de aplicaciones ya que se puede interactuar con diversidades de materiales.
  • Reducción de costos y rápida ejecución: Este sistema de construcción permite disminuir los plazos de entrega ya que se realiza en un tiempo más corto en comparación con las construcciones tradicionales, lo que genera una reducción importante de los costos.
  • Generan pocos desperdicios: La industria de la construcción es una de las causantes de contaminación ya que se producen una gran cantidad de desechos, pero con este tipo de construcciones no se generan polvos contaminantes como los producidos por el cemento, la arena o la cal.
Alejandro Jesús Ceballos Jiménez - Alfamaq - Construcciones en seco, una alternativa económica, variada y ecoamigable
  • Proporcionan mayor aislamiento acústico y térmico: Las viviendas construidas con este sistema, son más muy confortables y agradables durante la época de calor y cálidas en las noches y en los días fríos. Aunado a esto, otorgan un aislamiento acústico muy significativo.
  • Son altamente seguras: Las edificaciones son resistentes al fuego y a la corrosión, son duraderas y muy seguras.

Las construcciones en seco, conocidas también como livianas o sistema drywall, ofrecen estructuras seguras, confortables, duraderas y resistentes, mucho más económicas y ecoamigables.

(Fuente: Prensa Alfamaq)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =