18/05/2024

Acuerdo de Ginebra es la única vía para dirimir la controversia

0
Acuerdo de Ginebra es la única vía para dirimir la controversia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es la única vía para resolver el diferendo limítrofe por el Esequibo.

Así lo indicó el primer mandatario en el programa 360 que transmite VTV, cuando regresaba -el viernes- de San Vicente y las Granadinas, tras participar en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Más temprano que tarde Guyana tiene que volver al Acuerdo de Ginebra como único instrumento legal para dirimir la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba”, dijo Maduro

Asimismo, señaló que “Venezuela no ha reconocido en 75 años y no va a reconocer jamás a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia para alcanzar una solución a la controversia que dejó el imperio británico”.

Insistió en que el Acuerdo de Ginebra de 1966 debe ser la única vía para alcanzar una solución satisfactoria tanto para Guyana como para Venezuela, “y ninguna decisión judicial será satisfactoria para las partes”.

Gesto de buena vecindad

Con respecto al encuentro que sostuvo con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en el marco de la cumbre, lo calificó como un gesto de buena vecindad.

“Saludo los gestos de buena vecindad, cuestiono cuando hay que cuestionar los gestos de mala vecindad, cuando se mete un barco de guerra británico, cuando se mete el Comando Sur lo cuestiono, lo increpo y creo que toda América Latina y el Caribe lo increpa, pero, cuando hay un gesto de buena vecindad, bienvenido; Venezuela es un país de paz”.

Destacó que en la Cumbre de la Celac reinó un espíritu de concordia, entendimiento y acercamiento. Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil puntualizó que en la reunión sostenida con su homólogo de Guyana el pasado 25 de enero, quedó claro que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento para avanzar en la discusión directa.

“No quedó duda de la ruta que tenemos que seguir, tanto la propuesta nuestra que es el Acuerdo de Ginebra, como la reacción del Gobierno de Guyana que admite que es la única vía, que es la negociación y creo que seguiremos enrumbados en esa negociación, ante las provocaciones”, concluyó.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =