13/06/2024

Acnur y OIM: Entre 1.600 y 2.000 venezolanos abandonan a diario el país

0

LLD.- Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM, reveló esta semana en entrevista televisiva que entre 1.600 y 2.000 venezolanos abandonan a diario el país para huir de la crisis, la mayoría yéndose principalmente a Colombia como un primer destino, y otro gran porcentaje haciendo lo propio en países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y, en menor medida, Brasil y el Caribe.

“Solo para tener un referente de los 5,6 millones de venezolanos que han migrado: esa cantidad es más que la población de Panamá, más que la de Costa Rica y más que la de Irlanda. Es decir, es la población de un pequeño país entero la que ha salido”, agregó Stein.

Aunque considera que sigue habiendo receptividad por parte de los países a los que se han ido los venezolanos, el experto subrayó que la pandemia del covid-19 ha deteriorado la capacidad de los gobiernos para ayudarlos.


Lea también: COVID-19 Venezuela | 1.298 nuevos contagios y 15 muertos


“El impacto del covid-19 ha vuelto la situación más compleja y en algunos casos desesperante. Porque todos aquellos elementos de insatisfacción por una parte, así como de inseguridad y atropello, se suman a que la población venezolana se está topando con muchas dificultades para encontrar medios de vida digna, acceso a servicios de salud, educación, entre otros”, indicó.

Advirtió que es probable que para finales de 2021 Venezuela sobrepasará las cifras de migración de Siria: “Con dos diferencias importantes. La primera y principal es que esta gente está saliendo de un país que es de los más ricos en recursos naturales de todo el continente, y además que es un país que no está en guerra, lo que contrasta con el caso de Siria”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =