23/06/2024

Acciones sustentables que deben tomar las empresas constructoras – Fundación Yammine

0
Acciones sustentables que deben tomar las empresas constructoras – Fundación Yammine

A la industria de la construcción se le considera como uno de los sectores más contaminantes por la enorme cantidad de residuos que genera y que causa graves problemas de contaminación en el ambiente. Esto ha permitido que las empresas constructoras tengan más conciencia ambiental por lo cual han trabajo para llevar a cabo una serie de acciones sustentables que permiten minimizar el impacto negativo que se le hace al planeta como parte de su Responsabilidad Social Ambiental ya sea en el uso sostenible de los recursos como realizando prácticas sociales de manera positiva.

Contenido

¿Qué son las empresas constructoras sustentables?

Las empresas constructoras sustentables se definen como aquellas organizaciones que a través de sus obras, diseños y acciones generan un bajo impacto ambiental a la hora de desarrollar distintas edificaciones ya sea durante la planificación, haciendo buen uso de los recursos naturales y empleando materiales ecoamigables. Todo esto se traduce en resguardar la salud ambiental y de las personas tanto que trabajan en dicha construcción como aquellas que se encuentren alrededor de la obra y las que hacen uso continuo de la estructura.

Importancia de las construcciones sustentables

Dado que la contaminación del ambiente cada vez es mayor, se ha convertido en un tema de interés para el hombre, pues, afecta su salud y calidad de vida, es por eso que, desde hace algunos años, se ha venido tomando medidas para mitigar este fenómeno sobre todo en materia de construcción se refiere. Es por eso que las empresas constructoras se han vuelto más ecoamigables, lo que genera un gran aporte en el cuidado ambiental, sin embargo, esta medida también permite mejorar su marca corporativa y posición en el mercado.

Acciones sustentables que deben tomar las empresas constructoras

Las empresas constructoras han empezado a incorporar distintas acciones para ser sustentables y así cuidar al ambiente y la Fundación Yammine explica algunas de ellas:

Reducción de uso de agua

Las distintas construcciones demandan de un alto consumo de agua como insumo principal, sin embargo, su utilización debe ser bien aprovechada y de forma eficiente, no solo durante su ejecución sino también a lo largo de su vida útil. Para lograr este propósito se recomienda la instalación de un sistema que permita la reutilización del agua proveniente de la ducha, lavamanos, fregaderos e inodoro, así como la utilización de las aguas pluviales.

Uso de materiales sostenibles

Otro aspecto fundamental que debe tomar en cuenta las empresas constructoras es el uso de materiales ecoamigables con el ambiente como la madera, bambú, piedra natural, corcho, vinilo, entre otros. Asimismo, la utilización de elementos reciclables en buen estado, aquellos materiales locales y los proveniente del entorno ya que contribuyen con la minimización de gases de efectos invernaderos que tanto daño hacen al ser humano y al planeta.  

Utilización de Fuentes de energía renovable

Es de vital importancia la incorporación de un tipo de energía que no contribuya al calentamiento global y que, además, mantenga la eficiencia energética del edificio o casa, esto no solo repercute de manera positiva al ambiente, sino también en la economía familiar. La colocación de paneles solares es una excelente alternativa para minimizar el consumo de electricidad debido a que es una energía limpia que no daña al ambiente.

Sistemas energéticos más eficientes

Toda construcción sostenible debe incluir un sistema que le permita climatizar todos los espacios de manera que no tenga un impacto negativo al ambiente y a las personas que viven en la edificación. Dentro de estas alternativas se encuentran: Ventilación de doble flujo, aprovechamiento de la luz solar, empleo de sensores de luz para evitar consumos innecesarios y otros.

Las empresas constructoras al convertirse en sustentables dan un paso para crear un modelo de edificación más ecoamigable que engloba la fase de diseño, construcción, vida útil, demolición y gestión de residuos.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 1 =