25/05/2024

Acción preventiva: Tener múltiples respaldos de sus datos debe ser prioridad para las empresas

0

DOBLE LLAVE – Los ciberataques, la privacidad de datos y la posibilidad real de creación de Deep Fakes, son grandes preocupaciones en la actualidad tanto para las empresas como para los individuos. La Inteligencia Artificial (IA), que tan rápido ayuda a avanzar en diversas materias y áreas también tiene su lado oscuro, porque también implica riesgos a nivel de seguridad informática.

En un desayuno con la prensa nacional, Michele Flammia, gerente general de Logintel, distribuidor exclusivo de ESET para Venezuela, compañía líder en detección proactiva de amenazas tecnológicas, señaló que la pregunta que todo líder empresarial debe hacerse es: ¿podrá sobrevivir la compañía si la data más crítica fuera repentinamente cifrada por los ciberdelincuentes?

Contenido

Tres copias

Indicó que esto lleva a considerar ¿por qué es necesario que las empresas cuenten, no con una, sino con hasta tres copias de seguridad cifradas de todos sus sistemas de datos?, dos deberían estar en distintos lugares de la compañía y la tercera fuera de ella, lo cual también es válido para las personas naturales.

También aconsejó actualizar esas copias de seguridad a intervalos regulares, ya que asegura que una copia de seguridad tiene una utilidad limitada si su actualización se hace a un punto muy lejano en el tiempo. A los celulares y las tabletas o computadoras personales, también hay que hacerles copias de respaldo frecuentemente, ante la posibilidad cierta de que se produzcan imponderables de cualquier tipo.

Flammia indicó que “hay muchos servicios en la nube que ofrecen la posibilidad de respaldar la data o información valiosa de la empresa, ante cortes de energía, entre otros, pero ¿quiénes son esos proveedores?, ¿cuál es su confiabilidad? Es muy importante revisar si de verdad se está haciendo esa copia, si se cuenta con la data de hace 6 meses o con la más reciente”.

Acotó que para una empresa es importante evaluar que en el tiempo que deja de prestar servicio debido a cualquier contingencia, está perdiendo no solo dinero sino también reputación y confiabilidad ante sus clientes y usuarios. De allí que se debe considerar que “los datos son sus activos más importantes”.

Añadió que el respaldo debe ser triple porque se pueden dañar –por ejemplo– los dos servidores que contienen la data, “eso ha sucedido en algunas empresas y han comprendido que era necesario tener otro respaldo”.

Por todo ello señaló que “contar con tecnología que permita predecir, prevenir, responder y detectar estas amenazas tecnológicas es cada vez más importante”.

Extremar la Seguridad

 Por su parte, Carlos López Rodríguez, gerente de Soporte y Capacitación de Logintel, destacó que la banca en Latinoamérica es una de las más susceptibles de sufrir ataques de la ciberdelincuencia, y sobre todo los usuarios de sus servicios, que podrían ser víctimas de suplantación de páginas web y de ofertas falsas de servicios en línea o de actualización de páginas bancarias, para así obtener datos personales y financieros de los clientes con el fin de cometer fraudes bancarios.

Por lo anterior, López Rodríguez recomendó que empresas y personas naturales deben poner atención en cuidarse de estos ataques teniendo al día protecciones de ciberseguridad como el uso y la actualización de contraseñas distintas y con cierto grado de dificultad. “Es sorprendente como para este año 2023 la contraseña más utilizada en el mundo, para todo, sigue siendo 123456”, lo que da acceso fácil a aparatos electrónicos y todo tipo de servicios, incluyendo los bancarios.

Indicó que es necesario utilizar recursos como el token y la doble autenticación, entre otros, así como no responder a todo tipo de correos u ofertas de servicios y de obsequios, que a todas luces resultan sospechosos.

Verificar bien

 Por otra parte, José Luis Rangel, gerente comercial de Logintel, aconsejó no revelar demasiada información en la red social profesional LinkedIn, porque los ciberdelincuentes la pueden utilizar para robar y suplantar identidades, con la finalidad de cometer delitos. “En cuanto a obtener cada vez más seguidores en las redes sociales, lo aconsejable es verificar bien quién desea seguirnos, porque detrás de cualquier nombre desconocido puede estar un ciberdelincuente”.

Añadió que, contrario a lo que la estrategia de branding recomienda, no es necesario ofrecer tanta información personal en esta red social a fin de conseguir empleos, la información básica es suficiente, tampoco es recomendable colocar allí teléfonos personales, ni datos laborales específicos, y se debe utilizar un correo electrónico solo para esta red, que no sea el mismo que se utiliza para otras redes sociales más personales”.

Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/ y www.logintel.com.ve. También sus redes sociales: Instagram (@eset_ve) y X @eset_ve Facebook: (ESET).

Tal vez le puede interesar también: Examen y debate en PwC; la ciberseguridad en tiempos de Inteligencia Artificial

DOBLE LLAVE

Con información e imagen suministrada por Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =