18/05/2024

A votar el 3 de diciembre es el llamado del ministro Padrino López

0
A votar el 3 de diciembre es el llamado del ministro Padrino López

Este viernes, el ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López, invitó a la población venezolana a participar en el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba del próximo 3 de diciembre.

«Lo hemos dicho muy claro, no corresponde a un partido político, a una ideología, y por eso estoy empeñado en invitarlos, en pedirle que salgan a votar. Esta no es una guerra armada, por ahora. Yo veo en el territorio en reclamación, veo a un presidente uniformándose de campaña o militar, lo vimos ayer en la frontera, provocando y además diciendo que están convocando al Comando Sur a dirimir esta controversia», expresó Padrino López, durante la Misa de Acción de Gracias, con motivo al Día Internacional del Músico y el 24° Aniversario de la Fiscalía General Militar.

Asimismo, el ministro destacó que la manera de resolver el conflicto entre Venezuela y Guyana no es a través de las confrontaciones ni las posiciones guerreristas que han planteado muchos sectores, especialmente desde el gobierno de Georgetown, quien se encuentra apoyado por la Exxon Mobil.

«Con esos estilos y esas formas de guapetón de barrio no vamos a resolver este diferendo, no es así, se lo digo al presidente de Guyana, no es así, convocando al Comando Sur a establecer una base de operaciones en ese territorio, no es así, con esa arrogancia, porque está bien respaldado por la Exxon Mobil, se los digo a los líderes de Guyana. Esto se resuelve, como ha dicho el presidente Maduro, con diálogo, con diplomacia, conversando, llegando a un acuerdo mutuamente satisfactorio, como lo reza el Acuerdo de Ginebra», indicó.

De igual manera, Padrino López destacó la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las diferentes actividades relacionadas con la campaña del referendo consultivo del 3 de diciembre, considerándolo como «algo inédito».

«Hemos estado participando de varias actividades en los últimos días. Si alguien quería ver al pueblo de Venezuela unido y en la calle, si alguien lo quería ver o lo retaba, lo ha conseguido, porque tantas expresiones populares en la calle, la Fanb junto al pueblo, es algo inédito, lo que estamos viviendo en Venezuela, por lo que yo digo que es un eventual desenlace de la lucha histórica de Venezuela por su integridad territorial», resaltó.

El ministro de Defensa, recordó que este conflicto por el territorio del río Esequibo al oeste, inició por el «imperio británico», tal como ocurre en la actualidad en la Franja de Gaza e Israel.

«Un ejemplo palpable lo que está sucediendo en el Oriente Medio, donde un Estado se ha dado la tarea de exterminar una raza sin la menor ética, asesinando niños, mujeres, ancianos, hombres de todas las actividades, gremios, bombardeando viviendas, iglesias, eso es un ejemplo del colonialismo británico», detalló.

Padrino López recalcó que el Gobierno nacional, no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como organismo para dirimir el conflicto con Guyana.

«No es el camino de la CIJ a la cual respetamos, pero que no reconocemos su jurisdicción para tratar estos asuntos territoriales, es una actitud de muchos años, es histórica de no reconocer ningún organismo multilateral, seguiremos por el camino de la paz y además de eso, por lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra», sostuvo.

También acotó que la FANB, estará desplegada en todo el país antes, durante y después del referéndum consultivo del 3 de diciembre para ofrecer custodia y seguridad a quienes salgan a votar, tal y como se dio en el simulacro del 19 de noviembre.

«El domingo pasado estuvimos realizando un simulacro, como parte de todo el cronograma electoral, hasta ahorita no hemos tenido ningún incidente. Felicito a la Fanb, estamos haciendo los despliegues lineales, hemos cumplido con todas las actividades, ferias, simulacro, custodia, y bueno para el otro domingo estaremos acompañando a Venezuela en su seguridad, convocando a la Fanb y al pueblo a darse un abrazo en cada mesa electoral, para ratificar la determinación en su lucha, y que este conflicto termine más temprano que tarde», afirmó.



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =