19/06/2024

5 remedios para aliviar los dolores menstruales

0

La regla o menstruación es un proceso natural en el que el cuerpo de la mujer se prepara para un embarazo. Cuando esto no ocurre, el útero se limpia de tejido no deseado y expulsa un líquido que contiene sangre y otros componentes a través de la vagina.

La menstruación se considera una parte importante de la salud de la mujer. Tiene una duración de entre 3 y 7 días, dependiendo de la mujer, y los dolores menstruales pueden estar presentes durante este período.

Contenido

Causas del dolor menstrual

Muchas personas se preguntan por qué duele la regla. Existen diferentes causas por las que aparecen los dolores menstruales, como:

  • Contracción del útero para desprender el tejido uterino.  Es la principal causa de las molestias. El dolor puede variar desde una ligera molestia hasta el punto de no ser capaz de realizar actividades cotidianas.
  • Acumulación de grasa en el tejido uterino. Esto puede ocurrir cuando se produce un desequilibrio hormonal o cuando el útero está sufriendo estrés. Esta grasa se desprende del útero cuando este se contrae metiéndose dentro de los vasos sanguíneos, lo que provoca dolor.
  • Infección bacteriana, como la vaginosis bacteriana (VMB). Esta infección afecta a la flora vaginal y puede provocar molestias como picazón, sensibilidad y descarga acompañada de mal olor.

La regla no debería doler

Los cólicos menstruales o dolores menstruales se consideran una parte normal del ciclo menstrual, pero si el dolor es demasiado intenso, entonces puede ser un signo de algún problema de salud más profundo. De hecho, el dolor extremo durante la menstruación incluso puede ser un indicador de endometriosis, una afección grave de salud de la que muchas mujeres no reciben un diagnóstico oportuno a causa del estigma y la desinformación existentes en torno a la menstruación. También puede ser debido al síndrome premenstrual (SPM), una alteración menstrual común.

Por otra parte, la creencia de que el dolor durante la menstruación es normal se debe en parte a la falta de educación adecuada sobre el ciclo menstrual. La educación sexual ha mejorado mucho en los últimos años, pero aún sigue existiendo un gran margen de mejora en el tema de la salud menstrual.

No se debería tomar como algo normal que la regla doliera mucho. Por eso, se necesita más formación sobre la importancia que tiene la atención médica cuando los síntomas son excesivos.  Asimismo, el hecho de que la menstruación siga siendo un tabú hace que a muchas mujeres se les diga que la dolencia es «normal» cuando, en realidad, podría indicar un problema de salud serio.

Incluir una buena educación en la salud menstrual y eliminar el estigma existente alrededor de la temática pueden permitir que más mujeres reciban un diagnóstico a tiempo y, por lo tanto, un tratamiento adecuado.

Remedios caseros para los dolores menstruales fuertes

Los dolores menstruales pueden ser altamente incómodos y embarazosos. La toma de fármacos es siempre la primera opción para aliviar estos dolores. Los medicamentos para aliviar el dolor de ovarios incluyen analgésicos como el ibuprofeno, antiespasmódicos, inhibidores de prostaglandinas y anticonceptivos.

También hay una variedad de remedios caseros que pueden ayudar. A continuación, te presentamos una lista de 5 remedios para aliviar dolores menstruales:

1. Calor. Una gran forma de aliviar los dolores menstruales es usar algo de calor. Una almohada caliente, una botella de agua caliente o una ducha de agua cálida pueden ayudar a deshacerte de los dolores. El calor también penetra a fondo y ayuda a relajar los músculos tensos.

2. Reducir el estrés. El estrés no solo puede desencadenar los dolores menstruales, sino que también puede empeorar los síntomas. Las actividades de relajación como yoga, respiración profunda y meditación pueden ayudar a disminuir las molestias y aliviar los dolores. La respiración profunda puede ayudar a reducir el estrés físico y mental, aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación, contribuyendo a aliviar el dolor menstrual. El yoga es una combinación de posturas físicas, respiración profunda y meditación guiada que a menudo se utiliza para reducir el estrés y la ansiedad. También puede ayudar a mejorar la flexibilidad y la elasticidad, lo que puede reducir el dolor.

3. Tomar magnesio. Los suplementos de magnesio se han demostrado para ser un excelente remedio para el dolor menstrual. Se trata de un mineral natural que relaja los músculos y ayuda a aliviar los dolores.

4. Mejora los hábitos alimenticios. Ser selectivo acerca de los alimentos que comes puede contribuir significativamente a aliviar el dolor menstrual. Tomar alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra, como frutas, verduras, granos enteros, semillas, nueces y aceite de oliva, ayudará a aliviar los síntomas.

5. Beber tisanas. Tomar infusiones para dolores menstruales puede ser una excelente forma de aliviar el malestar. Tanto el té para dolores menstruales como muchas otras hierbas son conocidas por reducir los dolores mensuales. Incluyen la menta, el hinojo, la manzanilla, la canela y la lavanda. Esta solución seguramente ayudará a aliviar el dolor y también le dará un sabor y aroma deliciosos.

Otros remedios para dolores menstruales

Existen otros remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales fuertes. Masajes relajantes o hidroterapia son algunas de las actividades que pueden calmar las molestias.  La hidroterapia consiste en un baño caliente con sal, para aliviar la presión y el dolor muscular, así como el dolor menstrual. Agregar sales al agua del baño también puede ayudar a calmar los calambres musculares y facilitar la transición a un estado de relajación.

Los masajes, tanto en el abdomen como en el resto del cuerpo, pueden reducir el dolor, la inflamación y la ansiedad. Algunos creen que los masajes ligeros también pueden ayudar a reducir la cantidad total de flujo menstrual.

Asimismo, la acupuntura puede ser un tratamiento eficaz para aliviar el dolor menstrual. Estudios han demostrado ayuda a disminuir las molestias de la regla, así como los niveles de ansiedad y estrés que pueden estar relacionados. La acupuntura puede incluso reducir los niveles de hormonas que pueden contribuir a los dolores menstruales. Algunos estudios también han demostrado que la acupuntura puede mejorar la fertilidad y la regularidad de los períodos.

Por último, en cuanto a la electroestimulación, no se ha probado como un método eficaz para aliviar dolores menstruales. Se han realizado algunos estudios, pero los resultados han sido contradictorios y no hay suficiente evidencia para respaldar su uso como tratamiento. Sin embargo, algunas personas señalan que les ayuda, por lo que es algo que cada uno debe hablar con su médico para decidir si es una buena opción para ellos.

Si necesitas que un ginecólogo estudie tu caso y te ponga el mejor tratamiento, en SaludOnNet contamos con más de 22.000 especialistas privados dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y sin necesidad de tener un seguro médico, porque solo pagas cuando lo necesitas.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =