18/07/2024

5 alimentos que aumentan la fertilidad femenina y masculina

0

El deseo de tener hijos es una parte muy importante de la vida de muchas personas. Si bien existen muchos factores que influyen en la fertilidad, la buena nutrición ha demostrado tener una relación importante. Así, una dieta adecuada con alimentos que aumentan la fertilidad es esencial para una buena salud reproductiva. 

La dieta ideal debe ser variada y equilibrada y comprender alimentos ricos en nutrientes que estimulan la fertilidad, ya sea para las parejas que buscan un bebé como para quienes buscan mejorar el funcionamiento de sus órganos reproductivos. A continuación, mostramos 5 alimentos que pueden favorecer que la mujer se quede embarazada. No obstante, aunque  se ha visto que pueden ayudar a aumentar la fertilidad, no son garantía de que esto ocurra en todos los casos. 

Contenido

Alimentos que favorecen la fertilidad femenina y masculina

Hay una variedad de alimentos que ayudan en la búsqueda de un embarazo, tanto por parte de la mujer como por la del hombre. A continuación hablamos de los más relevantes.  

1. Pollo 

Aunque todas las carnes tienen un alto contenido en proteínas, el pollo es la mejor para aumentar la fertilidad, pues contiene hierro, un mineral esencial para una producción de óvulos y esperma más saludables. Además, diversas pruebas clínicas han demostrado que una dieta rica en hierro ayuda a mejorar los niveles de fertilidad en mujeres con trastornos de ovulación

pollo

2. Legumbres 

Las legumbres son ricas en proteínas y forman parte de los alimentos que aumentan la fertilidad. Además, contienen minerales como hierro, zinc y magnesio. Muchos estudios han demostrado que el consumo de estos nutrientes es clave para mejorar la fertilidad. Además, también está demostrado que tomar de 1 a 2 porciones de legumbres por semana también ayuda a mejorar la motilidad espermática, lo que se asocia con mejores tasas de fertilidad. 

legumbres

3. Pescado 

El consumo de pescado mejora la fertilidad, especialmente en los hombres. El pescado contiene ácidos grasos esenciales como el ácido docosahexaenoico, que ayuda a mejorar la calidad del esperma. El salmón, en particular, tiene altos niveles de ácidos grasos esenciales, lo que lo convierte en una opción ideal para aumentar la fertilidad. 

En el caso de las mujeres muchos pescados, especialmente los de agua fría, contienen ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos ayudan a mejorar la calidad del moco cervical, donde un espermatozoide se puede adherir al óvulo, lo que aumenta sus posibilidades de un embarazo. 

salmón

4. Frutos secos 

Los frutos secos, como las nueces y las almendras, son una excelente fuente de omega-3. Estos ácidos grasos esenciales ayudan a aumentar la calidad del esperma y la movilidad espermática. Además, contienen antioxidantes que protegen a los espermatozoides de los daños oxidativos. Estos beneficios ayudan a mejorar la fertilidad en hombres y mujeres. 

frutos secos

5. Lácteos 

Un estudio publicado en el portal Fertility and Sterility, en 2014, sugiere que el consumo de lácteos puede mejorar la fertilidad en mujeres que intentan concebir. Los resultados han puesto de manifiesto que la toma diaria de lácteos mejora los niveles de fertilidad en el 65% de las mujeres con niveles inferiores de >7 ng / ml, que es el valor requerido para la concepción. 

lácteos

5 Alimentos para mejorar la calidad del esperma

Aunque los alimentos antes mencionados ayudan a mejorar la fertilidad de ambos sexos, hay algunos específicos que están recomendados para los hombres. Se sugieren porque pueden contribuir a mejorar la calidad del esperma, así como también en la producción. Son alimentos para aumentar la fertilidad masculina; algunos de ellos son ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega 3, vitamina E, zinc y L-Carnitina.  

Alimentos que aumentan la fertilidad ricos en antioxidantes 

Los antioxidantes ayudan a combatir las toxicidades y reducir los radicales libres, manteniendo unos niveles óptimos de salud y previniendo función oxidativa dañina en los testículos. Los alimentos más ricos en antioxidantes son las frutas y verduras, especialmente aquellas con un alto contenido de betacaroteno, vitamina C, selenio y zinc. 

Entre las frutas ricas en antioxidantes encontramos las moras, cerezas, arándanos, frambuesas, limón, naranja, kiwi y plátano. Entre las verduras ricas en antioxidantes están las espinacas, repollo, brócoli, acelgas, coliflor, col rizada y tomate. 

arándanos

Alimentos ricos en omega 3 

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 pueden mejorar la calidad del esperma. Una buena fuente de estas grasas son los pescados con alto contenido de grasas saludables (por ejemplo, el salmón, la trucha y el arenque). El omega 3 es un ácido graso esencial, lo que significa que se debe obtener a través de la alimentación, pues el cuerpo no puede producirlo por sí mismo. Es antiinflamatorio y tiene una propiedad antioxidante, ayudando a prevenir la destrucción de los espermatozoides. Además, hay estudios que relacionan una ingesta adecuada de estas grasas con la mejor calidad espermática. 

pescado

Alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E, también conocida como tocoferol, es un antioxidante liposoluble también importante para la salud reproductiva y los espermatozoides. Los alimentos que aumentan la fertilidad y son ricos en vitamina E son principalmente los frutos secos, como la almendra, el pistacho, el anacardo y la avellana, las semillas de girasol, los aceites de germen de trigo y soja y los alimentos de origen vegetal como los vegetales de hoja verde, los tomates y los champiñones. 

Alimentos ricos en zinc 

El zinc es un mineral presente en los alimentos que se encuentra en altas proporciones en los testículos. Las principales fuentes alimenticias de zinc son las semillas, los frutos secos, los cereales integrales y los huevos. Entre ellos, los que más zinc tienen son los mariscos, el pollo, el jamón, los huevos y el cordero. 

Alimentos ricos en L-Carnitina 

La L-Carnitina es un nutriente esencial para la salud de los testículos. Se encuentra en los alimentos y en algunos suplementos como el ácido acetil-L-carnitina, que mejora la motilidad espermática, la movilidad, la vitalidad y la morfología. Las fuentes alimenticias de L-Carnitina se pueden encontrar principalmente en la carne roja magra, el queso y las verduras de hojas verdes, tales como espinacas y acelgas. Además, se pueden ver pequeñas cantidades en la leche, el pollo y el cerdo. 

En definitiva, estos alimentos incluyen mayor vitalidad y movilidad de los espermatozoides, mayor producción de espermatozoides, menor riesgo de inflamación, prevención y reducción de los radicales libres, mayor cantidad y calidad del esperma y mejora en el estado de salud general. 

5 Alimentos que favorecen la ovulación

La ovulación es una etapa clave en el ciclo menstrual de las mujeres. A pesar de que hay muchos factores que influyen en este proceso, algunas investigaciones sugieren que los alimentos que aumentan la fertilidad pueden tener un papel significativo. Llevar una dieta saludable rica en nutrientes es importante para mantener el equilibrio hormonal necesario para la regulación de la ovulación. Hemos seleccionado 5 alimentos que favorecen la ovulación, aunque no debemos olvidar el pescado y el pollo.

Cereales

 Los cereales integrales son ricos en nutrientes, como la vitamina B, esencial para la producción de hormonas. Además, también tienen magnesio, un mineral que ayuda a regular los niveles de estrógeno y a estimular la producción de óvulos maduros

cereales

Productos lácteos

Los estudios han demostrado que los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso descremado son ricos en calcio, que regula los niveles de estrógeno necesarios para la ovulación. Además, ayuda a controlar los niveles hormonales durante el embarazo, lo que mejora las posibilidades de un embarazo exitoso. 

lácteos

Agua

La hidratación adecuada es muy importante para la salud reproductiva. La deshidratación puede interferir con la calidad y cantidad de los óvulos liberados durante la ovulación, lo que disminuye las posibilidades de concebir un hijo. 

agua

Huevos

Los huevos son ricos en vitamina D, ácidos grasos omega-3 y vitaminas del grupo B, lo que ayuda a regula los niveles de estrógeno necesarios para la ovulación. Esta vitamina también es importante para mantener los óvulos maduros y para aumentar su movilidad

Alimentos ricos en hierro

Comer alimentos que favorecen la fertilidad y son ricos en hierro como las legumbres, las carnes magras y los vegetales de hojas verdes, ayuda a mantener los niveles adecuados de la hormona estimulante del folículo (FSH), que es necesaria para estimular la ovulación. 

lentejas

Alimentos prohibidos para quedar embarazada

Cuando una mujer quiere quedarse embarazada debe de cuidarse, por dentro y por fuera. Además de los alimentos que aumentan la fertilidad, también debe tener en cuenta que existen alimentos prohibidos para quedar embarazada. Hablamos de: 

  • Pescado crudo o mal cocinado. 
  • Carnes crudas y embutidos, como el jamón y los chorizos. 
  • Lácteos no pasteurizados. 
  • Cítricos sin lavar. 
  • Frutas y verduras mal lavadas. 
  • Cafeína, refrescos y bebidas energéticas altamente estimulantes. 
  • Salsas saladas, condimentos, ahumados y salazones con altos contenidos de nitratos.
  • Frutos con semillas no lavados.

En definitiva, la clave para mantener una salud reproductiva óptima es llevar una dieta saludable y equilibrada, en la que los alimentos para mejorar la fertilidad, tanto la calidad de la esperma como la ovulación, sean una parte importante. Además, hay que limitar los alimentos procesados, reducir el consumo de dietas con alto contenido de grasas saturadas y olvidarse del exceso de alcohol y tabaco. 

Si tú o tu pareja estáis pensando en cuidar la alimentación de cara a un futuro embarazo, es bueno que sigáis los consejos de un profesional. En SaludOnNet contamos con endocrinos y expertos en nutrición dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios competitivos. Ahora puedes comprar una consulta de endocrinología y nutrición desde 26 €

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =