24/04/2024

Venezuela tendrá una contracción del PIB

0
Venezuela tendrá una contracción del PIB

Cepal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, pronosticó que Venezuela tendrá una contracción del PIB de 9,7 por ciento al término del 2016, como consecuencia de la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales y los desaciertos del gabinete económico del presidente Nicolás Maduro.

Surinam, Trinidad y Tobago y Brasil cerrarán el año con problemas en la economía, al igual que Venezuela. En general, la región concluirá el año en curso con una recesión levemente superior al 1 por ciento.

Expertos al servicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostican que el 2017 será un mejor año para la región, pues el crecimiento del Producto Interno Bruto rondará el 1,3 por ciento.

Sudamérica es la región más afectada entre todas las analizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en este informe, especialmente por la caída del PIB de Surinam, Trinidad y Tobago, Brasil y Venezuela.

Centroamérica, en cambio, experimentará un crecimiento superior al 3,5 por ciento del producto interno bruto. República Dominicana fue el país cuyo PIB creció más este año, 6,4 por ciento para ser exactos.

Panamá tuvo un crecimiento de 5,2 por ciento a pesar del escándalo de los Panama Papers. Nicaragua incrementó su PIB en 4,8 por ciento.

Surinam es el país cuya caída del producto interno bruto es la peor de todo el continente, con un 10,4 por ciento. Brasil arrastra a otras economías debido a la caída del PIB en 3,3 por ciento.

FMI, el Fondo Monetario Internacional, estima una contracción de al menos 8 por ciento al cierre del 2016, debido en buena medida a la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Fuentes del Fondo Monetario Internacional señalan que la caída del PIB es inminente, pues al escenario con respecto al petróleo se suma un bajo desempeño del sector privado. Los empresarios alegan a su favor que son víctimas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que defiende un modelo político e ideológico que privilegia el control del Estado sobre la producción y niega la libertad del mercado.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + quince =