Detalle de Noticia

Trump se ofrece como mediador en conflicto del mar Meridional

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció el domingo mediar en la disputa territorial por el mar de China Meridional, en donde Pekín construye desde hace años islas artificiales.

La sorpresiva propuesta de Trump de mediar en este diferendo de décadas corre el riesgo de ser rechazado por China que, en repetidas ocasiones, dijo que Estados Unidos no tiene un papel en lo que insiste es una serie de temas bilaterales, informó AFP.

Los líderes comunistas de China y Vietnam dijeron que habían alcanzado un “consenso” para gestionar las disputadas aguas, durante una vista de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Hanói, según la agencia oficial china Xinhua.

China reivindica como propio la casi totalidad de este estratégico mar, por el que transita anualmente el equivalente de cinco billones de dólares en comercio. También se especula con la existencia de vastas reservas de petróleo y gas.

Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán también reivindican sectores de ese mar, y la disputa es considerada desde hace años como un conflicto potencial en Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =