19/04/2024

Reunión para diálogo se hizo por separado

0
Reunión para diálogo se hizo por separado

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana liderada por el máximo vocero de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, todavía no se reúnen para establecer las condiciones que podrían impulsar el diálogo en Venezuela. Aunque todos coinciden en que esa es la única forma para solucionar la crisis del país, ambos sectores comenzaron el encuentro por separado.

La mañana del domingo 30 de octubre transcurrió sin ninguna novedad, aunque Maduro anunció desde hace algunos días que “lloviera, tronara o relampagueara” asistiría a la reunión de comienzo del diálogo, si lo hizo o no es irrelevante, dado que ninguna de las figuras de la Mesa de la Unidad Democrática participó en ese mencionado encuentro.

Ambos sectores prefirieron llevar a cabo el encuentro cada uno por su lado. De acuerdo con una nota de prensa que publicó el portal de noticias de El Universal, se conoció que tanto gobierno y oposición sí se reunieron el domingo pero cada uno lo hizo desde un espacio separado. El objetivo de sus encuentros es decidir un eventual acercamiento o aproximación dado el escenario de polarización que se ha incrementado en los últimos días.

Fuentes ligadas al gobierno aseguraron que los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela duraron varias horas en una reunión en un conocido hotel de Caracas para decidir cuál será el rumbo de estos encuentros. Por su parte, los líderes de la MUD están decidiendo si efectivamente irán al diálogo y cuáles serán las condiciones para impulsarlo.

Como primer resultado de las reuniones se planteó que los encuentros se den de forma formal y con declaraciones a la prensa. Como ninguno de los dos sectores ha declarado, se espera que algún vocero, bien sea Jorge Rodríguez (PSUV) o Jesús Chúo Torrealba (MUD), sean los que tomen la palabra.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los ex jefes de Estado, como lo son el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández, son los virtuales mediadores de este encuentro. Emil Paul Tscherrig, enviado del Vaticano, fue el último que se sumó esta semana.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 14 =