24/04/2024

Polar reactivará producción de harina de maíz precocida

0

Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, ha anunciado este jueves que la empresa estará reactivando la producción de sus marcas de harina de maíz precocida P.A.N. y Mazorca tras más de diez días de paralización, esto luego llegar a un acuerdo con el gobierno venezolano para la adquisición de 30 mil toneladas de maíz blanco a Agropatria.

Esta venta que el gobierno, vía Agropatria, le realizará a Empresas Polar se traduce en razón de 3 mil toneladas diarias, de lunes a viernes, a 96.50 bolívares por kilogramo. El acuerdo le permitirá a Polar operar en un 80% de su capacidad de producción y solo por las próximas dos semanas, según palabras de Larrazábal.

Además, el directivo aseguró que Polar tiene la disposición de producir al 100% de su capacidad instalada, pero que eso se podrá lograr solo cuando se pueda acceder a la materia prima y el gobierno sincere los costos del kilogramo de maíz blanco y de la misma harina: “Cuando logremos tener materia prima suficiente, nuestras tres plantas de harina precocida de maíz trabajarán los siete días de la semana”, aseguró, añadiendo: “El productor pide Bs. 650 por el maíz blanco y la harina está regulada para ser vendida en 190 bolívares, lo que conlleva a que sea inviable su producción y distribución”.

Por otra parte, Larrazábal destacó: “No es justo que el Gobierno Nacional reconozca un precio 14 veces más caro a las harinas de maíz importadas, mientras mantiene congelado el precio de la harina producida en Venezuela. El valor del esfuerzo venezolano debe ser reconocido con justicia”.

En este sentido, el directivo lamentó la preponderancia que cada vez más se le da a la importación: “Este 2016 tuvimos la peor cosecha en 35 años, y durará hasta el mes de enero. Las estimaciones indican que la industria dependerá exclusivamente de las importaciones de maíz blanco que realice el Estado para luego ser vendidas a la agroindustria, a partir de ese mes”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 1 =