24/04/2024

¡ATENCIÓN! Pacientes con VIH positivo corren el riesgo de morir por escasez

0

Venezuela padece una crisis en materia de salud pública sin precedentes. Los pacientes con VIH positivo corren el riesgo de morir debido a la falta de los medicamentos necesarios para su supervivencia.

Informes de los medios de comunicación social indican que el desabastecimiento de antirretrovirales preocupa a los pacientes. Pablo Aguilar, residente del estado Bolívar, señala que le queda tratamiento para pocos días y no tiene cómo reponerlo.

Puerto Ordaz y varias de las principales ciudades de Venezuela padecen por un denominador común: la falta de remedios. Según la Federación Farmacéutica de Venezuela, la escasez de medicamentos se ubica entre 80 y 90 por ciento, y se agudiza en el caso de las enfermedades graves, como el cáncer o el VIH.

Representantes de la Sociedad de Infectología advierten que la situación tiende a agravarse. Su pronunciamiento ha sido respaldado por numerosas organizaciones no gubernamentales que se dedican a salvaguardar los intereses de los pacientes. Voceros del Ministerio del poder popular para la salud han hecho caso omiso al pronunciamiento de estas ONG. La Red Venezolana de Gente Positiva afirma que el gobierno será responsable de muchas muertes si no se dedica a resolver la situación a corto, mediano o largo plazo.

Cuba provee varios de estos medicamentos a través del convenio que ha suscrito con nuestro país. Se estima que la situación afecta en la actualidad a más de 60 mil personas, quienes exigen una respuesta inmediata por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Medicinas importadas sustituyen a las nacionales ante la falta de producción en el país, como consecuencia de la crisis económica. Las empresas farmacéuticas alegan que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a aprobarles divisas a tasa preferencial para la importación de materia prima o de productos terminados.

Diputados de la Asamblea Nacional pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática declararon recientemente una crisis humanitaria en Venezuela en materia de salud a fin de facilitar la llegada de medicamentos importados por la vía de las donaciones. Una de las organizaciones que quiere ayudar a nuestro país es la Organización Mundial de la Salud.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =