29/03/2024

OVP pide investigar fosas en la PGV

0
OVP pide investigar fosas en la PGV

Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, pidió al gobierno nacional, al ministerio de Asuntos Penitenciarios, investigar las desapariciones forzosas que se descubrieron en la Penitenciaria General de Venezuela, las cuales fueron denunciadas no solo por la organización sin fines de lucro, sino también por diarios de circulación nacional como El Universal y Últimas Noticias.

A través de una nota de prensa que publicó El Universal en su sección de sucesos, Prado responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la desapariciones de al menos 14 presuntos reclusos que permanecían en la PGV, de los cuales fueron hallados sus restos tras unos trabajos que se realizaron en la mencionada penitenciaria ubicada en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

El coordinador del OVP aseguró que en el referido recinto existen más tumbas comunes, las cuales deben ser localizadas e investigadas para de esta manera darles descanso a las víctimas.  Agregó que en uno de estos sepulcros se encuentra sepultado Francisco Dionel Guerrero Larez, quien, de acuerdo con denuncias de sus familiares, está desaparecido desde el año 2009, cuando presuntamente fue asesinado por no pagar “la causa o el obligatoria que debía cancelar a los pranes de la penitenciaría”.

Prado aprovechó su intervención en los medios de comunicación para ofrecer un croquis en el que señaló dónde posiblemente pudiesen estar escondidos los restos de los cadáveres que faltan por hallar. La información se dedujo a partir de un plano que fue elaborado por un recluso que permaneció en la misma celda con Francisco Guerrero.

“El lugar estaría en las inmediaciones del antiguo teatro, cerca de donde funcionó un centro hípico. Allí habrían sepultado a Guerrero (…). El Estado venezolano no puede continuar evadiendo la responsabilidad que tiene en el asesinato y desaparición de presos que se encontraban bajo su custodia; si la situación está así en la Penitenciaría General de Venezuela, esta realidad se puede repetir en otros centros penitenciarios; es necesario iniciar una investigación a fondo”, detalló.

Prado recordó que el caso de Guerrero fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas.

Investigaciones

Por su parte, el ministerio de Asuntos Penitenciarios, el cual está a cargo de la ministra Iris Varela, aparentemente se encuentra desplegado en la sede de la PGV, con el objetivo de encontrar más cadáveres. El pasado viernes, la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien además aseguró que en Venezuela se garantizaban los derechos humanos más que en otro país del mundo, informó que hasta el momento iban hallados 14 osamentas, sin contar 6 que se encontraron decapitadas.

Por La Lupa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =