Detalle de Noticia

Obama dijo que el trato con Hugo Chávez ayudó a EEUU con la región

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló que las relaciones de ese país con Venezuela en el Gobierno de Hugo Chávez, ayudaron a mejorar las conversaciones con el resto de la región. En una entrevista ofrecida a la Revista The Atlantic, el mandatario narró que él y su equipo prepararon la estrategia que aplicarían en la Cumbre de Las Américas de 2009 de Trinidad y Tobago, específicamente para el momento en el que el tema de Venezuela saliera a relucir.

“Cuando llegué al poder, en la primera Cumbre de las Américas , Hugo Chávez era aún la figura dominante en la conversación” en Latinoamérica”, relató el presidente. Obama y su equipo acordaron que en lugar de ver a Chávez como un “adversario gigante de 3 metros” se enviaría un mensaje que evitaría más conflictos entre ambas naciones.

“No nos gusta lo que está pasando en Venezuela, pero no es una amenaza para EE.UU.”, dijo el estadounidense en esa oportunidad. Unas palabras que, según él, ayudó a Estados Unidos a acercarse más a la región.

El presidente destacó el momento en el que le estrechó la mano a Chávez y recibió de él el libro “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, el cual definió Obama como una crítica marxista de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.

De acuerdo con lo que publica la entrevista, Obama no mencionó al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha denunciado las  supuestas intenciones de EE.UU. para sacarlo del poder.

Para el chavismo la orden ejecutiva que coloca a Venezuela en la lista de los países que representan una amenaza para Estados Unidos, es un ataque directo que pone en riesgo la estabilidad de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =