Detalle de Noticia

¡Conoce a las ciudades más sostenibles del mundo! [Parte 1]

Las grandes y numerosas iniciativas de sustentabilidad que proliferan últimamente en nuestro planeta han dado paso a que muchas ciudades se replanteen su concepto y estén pasando a ser consideradas urbes sostenibles… aunque, por supuesto, no todas las ‘selvas de concreto’ pueden ostentar semejante premio.

José Simón Elarba, un empresario dedicado a la recolección de basura con la empresa Fospuca, ha desarrollado una sensibilidad para comprender las necesidades de una ciudad limpia, y, por ende, con un entorno amigable para el ciudadano, explica que lograr ser considerada una ciudad sostenible pasa por aprobar el Indice Cities in Motion (ICIM) realizado por el IESE Business School.

Este estudio, que evalúa a nuestras ciudades en relación con 10 dimensiones clave, en 2016 analizó hasta 181 urbes y, al final, destacó a unas 10 Smart Cities. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación te mostramos las más destacadas:

Nueva York (EE.UU.). La ciudad de Nueva York (número uno del ranking) está entre las tres aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo. Es, también, la segunda mayor concentración urbana de América del Norte (después de Ciudad de México) y el centro económico más importante del planeta (amén del tercero en tecnología).

París (Francia). La capital francesa (tercera del listado y primera en proyección internacional) es el destino turístico más popular del mundo (42 millones de turistas extranjeros al año). Allí se encuentra el principal barrio de negocios de Europa, el cual alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las cien empresas más grandes del mundo. Es, de paso, una urbe famosa por su capital humano y por la calidad de su movilidad y su transporte.

San Francisco (EE.UU.). Cuarta del ranking, San Francisco es una de las ciudades más pobladas del estado de California. Es el centro cultural, financiero y de transportes más importante del Área de la Bahía de San Francisco. El turismo es su actividad más importante.

José Simón Elarba Haddad - Santiago de Chile, ciudad sostenibleSantiago de Chile (Chile). La capital chilena ocupa el puesto 80 del ranking, cierto, pero es la ciudad que mejor calificación obtiene entre las urbes latinoamericanas (superando a Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México). Destaca por su gran planificación urbana.

Seúl (Corea del Sur). La capital sur coreana constituye una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo. Es sede de algunas de las mayores empresas del globo y ocupa el puesto nro. 8 del ranking (primero en su región). Destaca en tecnología (segunda), movilidad y transporte (primera) y cohesión social (undécima)… De hecho, se encuentra entre los primeros veinticinco puestos en casi todas las dimensiones.

Como buen trotamundos que es, José Elarba aprecia la gestión gubernamental o iniciativa privada de ciudades de cada país al que ha visitado, y que ofrecen un alto nivel de vida a sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 12 =