28/03/2024

Jesús Faría, titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, ha declarado este martes que el gobierno nacional está realizando los máximos esfuerzos, en conjunto con el sector privado, para que tanto la producción nacional como la economía se recuperen de cara al 2017, algo de lo que el funcionario está totalmente seguro.

“La parte más compleja de la crisis la hemos dejado atrás y, a partir de 2017, se iniciará un escenario de recuperación de la economía. Este romperá con un periodo de tres años de caída del rendimiento económico”, dijo el ministro Faría con respecto a la situción actual y las expectativas de cara al futuro inmediato.

Estas aseveraciones las hizo en el programa Primera Página del canal televisivo Globovisión. Allí, Faría también dijo: “Al articular la política macro económica, fiscal, monetaria, cambiaria y sectorial estamos haciendo un esfuerzo para que la producción aumente y se puedan estabilizar los precios”.

Estas acciones tendrán como consecuencia, lo dicho, la progresiva recuperación del aparato productivo y la economía: “Una recuperación lenta y progresiva pero que va a romper con una caída de la actividad productiva. Una caída que se explica por el desplome dramático de los precios del petróleo”, comentó, añadiendo también a actores que fijan precios especulativos y la guerra económica a dicha fórmula causante de la crisis.

Faría ahondó en el primer asunto que causa la situación actual al explicar que el aparato productivo ha caído en gran medida debido al desplome de las importaciones, lo cual es consecuencia directa de la situación nada alentadora que ha vivido el mercado petrolero en los últimos tiempos y que ha afectado las divisas disponibles para el país.

Además, el ministro aprovechó para tocar el tema de la inflación, y ha asegurado que la misma (también provocada en gran medida por ataques a la economía y la especulación, según Faría) está en un proceso de declive desde el mes de agosto: “Estamos manejando una recuperación que permitirá darle un sustento mucho más sólido a las políticas sociales para acabar con el ataque permanente y la especulación, amparada por grupos parasitarios que inducen el aumento de precios”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =