28/03/2024

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, recientemente nombrado como miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró que el mecanismo anunciado este lunes por el Presidente Nicolás Maduro no buscará crear una nueva Constitución de República Bolivariana de Venezuela sino reorganizar el Estado.

Nosotros no estamos sustituyendo la Constitución, como ocurrió en el 61”, comentó Escarrá en entrevista ofrecida al canal VTV, añadiendo: “Lo que se quiere es que los nuevos sujetos constitucionales, que las formas de gestión de Gobierno, puedan ampliarse con rango constitucional”.

La idea es, según el experto, darle un nuevo orden al modelo y a la organización estatal, perfeccionar lo que ya existe en la Carta Magna del 99, y abrirles espacios en ella a todos los programas y conquistas sociales alcanzadas en los exitosos años de la Revolución Bolivariana: “Lo que se busca con la Constituyente es que todos los niveles del Poder Popular puedan ampliarse de forma constitucional”.

Así mismo, Escarrá alabó la propuesta del Presidente Maduro, asegurando que se trata de la respuesta de un mandatario que “ha actuado como un estadista al ver que se están agotando las vías del diálogo”. En ese sentido, el abogado sentenció que la iniciativa de una ANC suma a todos los sectores de la sociedad venezolana, incluyendo los partidos políticos: “Aquí no se excluye a nadie, todos estamos incluidos”.

En otra entrevista, esta vez para teleSUR, Hermann Escarrá habló sobre lo que será la interacción de la ANC con el resto del Estado: “La Constituyente, como en la que yo participe en el año 1999 directamente, de ninguna manera va a disolver ningún poder”, dijo, y explicó: “Va a coexistir con los demás poderes como ocurrió en aquella oportunidad, de tal manera que es un paso hacia la paz, a través de un diálogo superior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 4 =