ENTÉRATE | Las comunicaciones masivas y su impacto en la psicología social

La tecnología de las comunicaciones y el acceso de medios no tradicionales avanza cada día más rápido, saturando al usuario de información que los aliena de muchas realidades


La conexión entre la psicología y la comunicación es primordial: debemos comunicarnos para poder establecer relaciones sociales y profesionales. Por eso, adentrarse en la comprensión de este vínculo también debemos tratar las relaciones humanas, sociales e intrapersonales.

El psicólogo Danilo Díaz Granados comenta que se deben explorar algunos de los conceptos más importantes de esta conexión para entender la forma en que las personas se comunican y establecen lazos a través de las palabras, las ideas y los conceptos.

El avance de la tecnología

El mundo avanza a gran velocidad y cada día es más frecuente la cantidad de noticias falsas que se consiguen en internet. Continuos comentarios hirientes y noticias sin sentido en las redes sociales, en la televisión y en la radio.

Esto se debe a un espíritu totalizador por parte de las culturas dominantes, en la constante búsqueda de minimizar la importancia a todo aquello que no sea entretenimiento.

En la comunicación masiva y en la psicología son incontables las ocasiones en las que la influencia que determinados programas o ideas preconcebidas en programas televisivos tienen sobre nuestra forma de pensar, sobre el comportamiento de nuestros niños o sobre nuestra sociedad como un todo.

Danilo Diazgranados Manglano Psicologia y comunicacionesLa ruptura con los medios masivos

En un mundo globalizado y digital, enfocado en mantener a la población distraída con un bombardeo constante de aspectos banales a través de cualquier canal de comunicación, crece cada día la cantidad de personas que buscan alternativas para mantenerse debidamente informados y cultivarse en temas personales.

Cada vez hay más personas dudando de aquello que se comunica a través de las redes sociales e investigan para encontrar fuentes confiables y así saltar ese gran defecto de la comunicación de masas: un solo emisor y miles de millones de receptores que no realizan una lectura crítica de aquello que se les dice.

La psicología se ve fuertemente afectada por las prácticas comunicativas, ya que a partir de los rasgos mentales y comunicacionales se forma la personalidad. Es importante analizar y prestarles su merecida atención a los mecanismos comunicativos y al alcance e influencia sobre la personalidad.

Solo a partir de esos puntos podremos trabajar para obtener una sociedad mejor, más seria y crítica en la cotidianidad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =