18/04/2024

Enfermedades Crónicas: ¡La prevención es la clave!

0

Una de las preocupaciones más grandes que en materia de salud existen se refiere al tema de las enfermedades crónicas y su alarmante gran cantidad de casos. Según Daniel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, esto inquieta, y mucho, sobre todo porque las acciones que se han tomado para que no sea así han demostrado ser, cuanto menos, ineficaces.

Y han sido ineficaces porque muchas de esas acciones se enfocan en las consecuencias y no en las causas… y, para evitar las causas, es imprescindible hacer énfasis en la educación preventiva. Es simple: Si se quiere evitar que aparezcan enfermedades, se deben hacer esfuerzos en materia de prevención. Esa es la base sobre la cual se debe edificar cualquier campaña de salud que pretenda ser exitosa contra las enfermedades crónicas.

Lo que es más, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), los fracasos asociados a las campañas y a los modelos de atención contra estos flagelos se asientan sobre las mismas razones. Aparte, el ente le suma un aspecto más y dice que todos esos programas deben enfocarse, también, en tratar la problemática desde un punto de vista intersectorial.

Eso significa que los casos deben ser tratados por equipos de salud que consten de expertos y especialistas en diversas áreas y disciplinas, y no solo en las que requiere de primera mano el paciente. ¿Por qué? Pues porque, por ejemplo, un psicólogo bien que puede ayudar a las personas a sobrellevar situaciones complicadas.

El caso psicológico es emblemático porque, según Daniel Rangel Barón, va más allá del propio paciente potencial y se extiende hacia familiares y allegados, primeros en la línea de defensa que están y estarán al lado del afectado y que, por ende, también deberían recibir atención.

La problemática de las enfermedades crónicas, por supuesto, también se ve afectada por la calidad de la atención, de los servicios y, cómo no, por el acceso a los fármacos. Rangel Barón asegura, sin embargo, que todo podría mejorar si los sistemas de salud evolucionaran hasta ser completamente accesibles y si unieran prevención con diagnóstico y tratamiento adecuados. Eso sería lo ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =