25/04/2024

Citibank cerró cuenta del Banco Central de Venezuela

0

El Citibank opera en Venezuela desde hace un siglo.

Venezuela podría caer en default o cesación de pagos de acuerdo con el criterio de numerosos analistas de los mercados internacionales. Citibank cerró una cuenta del Banco Central de Venezuela tras analizar los riesgos actuales del país en materia financiera.

Nicolás Maduro denuncia boicot de Citibank

Nicolás Maduro, presidente de la República, denuncia un boicot de Citibank para aislar a Venezuela de los mercados internacionales, una estrategia que según él cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros países de carácter imperialista que quieren ejercer presión sobre el país con fines económicos.

PDVSA, la estatal Petróleos de Venezuela, reporta una abrupta caída de la producción petrolera en medio de una creciente desaceleración de los precios en los mercados internacionales. El fenómeno se presenta desde septiembre del 2014 y ha afectado de manera notoria a gobiernos como el de Venezuela, cuyos ingresos dependen fundamentalmente del crudo.

Citibank tiene casi un siglo operando en nuestro país y hasta la fecha no había tenido mayores inconvenientes con los gobiernos de turno. El presidente Nicolás Maduro señaló que la entidad financiera no fue capaz de avisar a las autoridades venezolanas sobre esta decisión con suficiente anticipación, lo que alimenta su tesis de un presunto boicot financiero.

Venezuela usaba su cuenta en el Citibank para pagar sus facturas a lo largo y ancho del planeta, en dólares. Nicolás Maduro cree e la posibilidad de que el presidente Barack Obama esté detrás de esa decisión.

Mercados internacionales diversos han venido reaccionando a la baja debido a que las perspectivas económicas de Venezuela no son buenas por lo que resta del año en curso.

Voceros del gabinete económico del gobierno del presidente Nicolás Maduro han dicho que el país no caerá en default o cesación de pagos, aunque muchos critican el hecho de que se prefiera saldar las cuentas externas antes que saldar la enorme deuda social con la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + once =