Detalle de Noticia

Arranca la XVI Bienal de Miniaturas Gráficas en Galería CAF

La Galería de la CAF presenta, desde esta semana, la XVI Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios 2018, evento en el que 170 artistas dirán presente con diversas muestras de cientos de diminutos universos que se aglomeran sobre lienzos que tienen pocos centímetros de ancho y largo. Las temáticas de la exhibición serán la naturaleza, el lenguaje y la política, entre otros muchos.

El Taller de Artistas Gráficos Asociados es el ente promotor del encuentro, y ha decidido que en esta edición se le rinda tributo a la artista venezolana Teresa Casanova y al peruano Fernando de Szyszlo. El trabajo de ambos se verá en la entrada misma de la bienal: Un extracto del libro Uno/Todo (2011) de Casanova, y los grabados en aguafuerte de De Szyszlo.

Pasada la entrada y una vez dentro de la Galería de la CAF, los trabajos en formato de 10×10 centímetros serán los únicos que se podrán disfrutar. Estamos hablando de obras de artistas de España, Argentina, Colombia, Canadá, Italia, Polonia, Estados Unidos y Venezuela. Balseros, por ejemplo, dirá presente al tratarse de una pieza sobre la migración que mezcla collage y grabado. La misma, por cierto, fue galardonada por la CAF al cederle la portada del catálogo a su creadora, la española Ana Criales.

Los demás premios de la bienal se quedaron en Venezuela: Soledad Tovar con 2×1500, legal, Nathaly Núñez con Desde afuera y Gabriela García con Capitolio fueron las artistas reconocidas por el Taller, y Julián Waldman, creador de Trompo Fragmentario, obtuvo una mención de la Asociación Internacional de Críticos de Arte por la manera en la que el escultor supo conjugar nociones de violencia e inocencia.

Edgar Sánchez, María Luz Cárdenas y Josefina Núñez fueron los miembros del jurado que escogió 120 piezas de más de 170 propuestas de creadores jóvenes y consagrados. “La bienal es un espacio de confrontación y encuentro. Hay una necesidad palpable de expresarse. Muchos artistas han empezado a crear de manera sorprendente y la gran cantidad de propuestas de jóvenes que recibimos es una muestra de ello”, señaló Mariela Provenzali, curadora de la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =